Será del viernes 5/12, a las 22 hs, hasta el martes 9/12, a las 5 hs, Como alternativa se podrá usar la autopista Perito Moreno – Gral. Paz para unir Riccheri con AU 25 de Mayo. El corte es para demoler dos puentes ubicados sobre la traza.
En Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad informa que durante el fin de semana largo estará cerrada la autopista Dellepiane en ambos sentidos porque Autopistas Urbanas (AUSA) demolerá el puente peatonal ubicado a la altura de la calle Piedra Buena y el puente vehicular que está ubicado a la altura de la calle Río Negro, debido a las obras de renovación y modernización de la autopista.
El tránsito que venga por Riccheri en sentido al centro, será desviado hacia Av. General Paz, desde donde podrá empalmar con AU Perito Moreno – AU 25 de Mayo, mientas que en sentido contrario, hacia provincia, el tránsito que venga por AU 25 de Mayo con destino a Ezeiza será desviado por AU Perito Moreno – Av. General Paz – Riccheri.

Ante la presencia de personal trabajando en la zona, se solicita circular con precaución en la zona de obras y respetar la señalización vial emplazada sobre la traza. Para evitar la zona de obras, los automovilistas pueden evitar Dellepiane desviándose por las siguientes alternativas, usando Av. General Paz para conectar desde y hacia Riccheri:
- Av. Directorio – Av. San Juan sentido al centro;
- Av. Independencia – Av. Alberdi hacia provincia;
- Av. Roca;
- AU Perito Moreno;
- Quienes utilicen puente La Noria, pueden tomar Av. 27 de Febrero – AU7 Cámpora.
Estas restricciones serán necesarias para demoler el viejo puente peatonal Piedra Buena, ya que la semana pasada se montó uno nuevo al lado del original, que tiene un diseño acorde a la nueva configuración vial que tendrá Dellepiane, más largo que el anterior para permitir que por abajo pase la nueva colectora.
También será cortado el puente de la calle Río Negro, que cruza la autopista a la altura de la mencionada calle, para su demolición, ya que será reemplazado por uno nuevo que tendrá una estructura acorde al nuevo diseño de la autopista. Esta conexión permanecerá cerrada hasta abril debido a las obras y como alternativa los automovilistas podrán usar el cruce de la calle Murguiondo.
Los nuevos puentes no sólo permitirán la continuidad de las colectoras, que hoy se interrumpen a 600 metros de General Paz, sino que también serán más altos, para cumplir con la normativa vigente para tránsito pesado, ya que se estipula la necesidad de que las vialidades tengan una altura libre de paso de 5,10 metros.

Máster Plan de Autopista Dellepiane
Estas obras forman parte del sistema integrado de movilidad urbana impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad porteño y busca convertir a la Dellepiane en la primera Autopista Parque de la Ciudad. El proyecto contempla una batería de obras que está ejecutando AUSA para beneficiar a los 200 mil vehículos que utilizan esa red vial diariamente, mejorar la vida de los 63 mil beneficiarios directos que son vecinos del lugar y acortar los tiempos de viaje de unos 15 mil usuarios de transporte público.
Se refuncionalizarán los ingresos y egresos, que serán mejorados para hacerlos más fluidos y seguros, tareas que se complementarán con el recambio integral de las defensas laterales y la colocación de amortiguadores de impacto.
Con el objetivo de mejorar el transporte público para los vecinos del sur de la Ciudad, en el centro de la autopista habrá un corredor exclusivo para los colectivos, que se extenderá desde Piedra Buena, hasta empalmar con el Metrobus de AU 25 de Mayo. Será doble mano, con 6 paradores centrales y estará separado del tránsito general por defensas de hormigón, aportando mayor fluidez y seguridad vial, ya que el tránsito general no convivirá con los colectivos.

El proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso seguro a cada parador desde ambos extremos y, a su vez, vincularán los laterales del parque lineal, con señalización acorde, nueva iluminación y estarán dotadas de rampas para accesibilidad de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé, etc.
Además, se están construyendo nuevos tramos de las colectoras Norte y Sur, entre Piedra Buena y Rucci, para darle continuidad a sus trazas, que hoy se interrumpen a 600 metros de Av. General Paz, mientras que para el final de la obra se contempla la creación de un parque lineal de 4 kilómetros, con canchas deportivas, pista de atletismo, juegos, postas aeróbicas y un gran corredor verde que tendrá senderos para caminar o correr y bicisendas.
Adicionalmente, se está haciendo una gran obra hidráulica en la Cuenca Cildáñez para mejorar las condiciones de escurrimiento y evitar anegamientos, que impacta positivamente en más de 3.700 vecinos. Los trabajos consisten en construir dos nuevos conductos que suman una longitud de 2.700 metros, y adicionar 247 nuevos sumideros.




